Power On Self Test (POST).

Autor: Ing. William Marin Moreno
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

A la hora de diagnosticar el hardware de un computador, muchas veces sucede que al encenderlo solo se escuchan algunos pitidos (beeps) paro no se logra observar nada en el dispositivo de visualización. Dichos pitidos constituyen la forma en la que el computador indica que posiblemente
existe algo erróneo con el Hardware.

El auto-diagnóstico de encendido (POST) es realizado por el BIOS del computador cuando es encendido, para asegurarse de que el sistema funciona adecuadamente y para recaudar información acerca de los componentes que integran el sistema. Cuando se detecta un error durante el POST, generalmente el BIOS genera un mensaje que lo indica, pero algunas veces el error se produce demasiado pronto como para poder acceder la tarjeta de video para desplegar el mensaje en pantalla; en este caso el BIOS produce un código de error sonoro utilizando el altavoz interno del PC, para indicarle al usuario el tipo de error encontrado.

 

El significado exacto del código sonoro depende de la marca, tipo y versión del BIOS que utilice cada computador, pero las marcas más populares de BIOS son:
· Award
· American Megatrends (AMI)
· Phoenix

 

Nota: Un único pitido durante el proceso de arranque, usualmente luego de que aparece la pantalla inicial de inicio del BIOS no indica ninguna falla, y se considera normal del proceso de booteo.


Algunos de los mensajes frecuentes ganarados por el BIOS utilizando códigos sonoros son:

DRAM refresh failure Fallo en el ciclo de refescamiento de la DRAM
Parity circuit failure Fallo en el circuito generador de paridad
System timer failure Fallo en el reloj del sistema
Base 64K RAM failure Fallo de la memoria base (64K RAM)
Processor failure Fallo del Microprocesador
Keyboard controller / gate A20 failure Fallo del controlador de teclado
Display memory read/write failure Error de lectura/escritura en la memoria de video
ROM BIOS checksum failure Error de la ROM del BIOS (Checksum)
CMOS shutdown register read/write error Error de L/E en el registro de apagado del
CMOS
Cache memory error Error de memoria Caché
Continuous Beeping: Memory or video problem Problema de Video (memoria o tarjeta)


Los códigos POST no se envian solamente al altavoz del sistema, sino que el BIOS utiliza el puerto #80H (generalmente) del bus de datos para enviarlo. Esto es aprovechado por algunos fabricantes de herramentas de diagnóstico para vender tarjetas “lectoras” de códigos POST. Dichas tarjetas leen la información de error que viaja por el puerto y despliegan el error en algun sistema de visualización propio, como visualizadores de siete segmentos o pantallas de cristal líquido (las más baratas utilizan diodos emisores de luz –LED-). Algunas de estas tarjetas inclusive son capaces de indicarle al usuario la localización del error y la manera de arreglarlo.

 


Si tienes alguna duda que no se responde en este documento, por favor visita nuestro foro para poder responderte.

O escribe directamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.