Las tarjetas de Diagnóstico POST

 

Escrito por -Roberto C. González

NOTA: ESTE DOCUMENTO SE ENCUENTRA EN DESARROLLO, SI TIENES COMENTARIOS, CORRECCIONES O APORTACIONES POR FAVOR DIRÍGELAS A Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Introducción.

Frecuentemente la gente que se interesa por las tarjetas de diagnóstico POST tiene una idea poco clara (y frecuentemente, fantasiosa) de lo que puede hacer u obtener de estas herramientas. Esto es más cierto si el usuario carece de preparación técnica o, por lo menos, cierta preparación informática.

En este artículo se describirá la información básica relacionada a las tarjetas de diagnóstico POST, o simplemente Tarjetas POST.

Y antes de entrar a una descripción más detallada se tratarán 3 grupos globales de preguntas referentes a las tarjetas POST.

 

¿Qué es una tarjeta de diagnóstico POST?

Una tarjeta de diagnóstico POST no es más que un circuito electrónico especializado en recibir los códigos POST que genera el BIOS durante la secuencia de arranque (La rutina POST). Aprovechando esta característica son útiles para diagnosticar muchas de las fallas que impiden a las computadoras que arranquen (enciendan).

 

¿Qué puedo identificar con una tarjeta de diagnóstico POST?

Típicamente permiten conocer:

  1. Si el CPU está impidiendo que el arranque del equipo se realice correctamente
  2. Si problemas asociados a la memoria RAM impiden que el equipo encienda.
  3. Si algún problema relacionado al chipset de la Motherboard falla en algún punto durante el arranque.
  4. Permite detectar problemas en el propio BIOS o algún parámetro de la configuración del mismo.
  5. De forma indirecta puede indicarnos si algún periférico (incluidas tarjetas de red, módems, etc.), así como unidades de almacenamiento (unidades de disco duro, de disquete, etc.) están impidiendo el arranque del sistema.
  6. Entre otras fallas.

Y en general cualquier falla que se presenta en un equipo antes que empiece la carga del sistema operativo.

 

¿Qué no son las tarjetas diagnóstico POST?

Sin embargo, es importante tener claro que si bien, una tarjeta de diagnóstico POST permite identificar muchas de las fallas en la motherboard o asociadas a chipset, CPU, memoria, unidades de disco, etc., no es un probador de estas u otras unidades, es decir, una tarjeta de diagnóstico POST no está diseñada para:

  1. Probar directamente el CPU
  2. Probar directamente módulos de memoria
  3. Probar directamente unidades de disco duro, flexibles o removibles
  4. Probar directamente bancos de memoria
  5. Probar directamente otros periféricos
  6. Etc.

 

En resumen, si usted adquiere una tarjeta de diagnóstico POST con la idea de probar todos los componentes “clave” de un equipo de cómputo, está realizando una compra equivocada. Para probar cada uno de estos elementos existen justamente probadores específicos, algunos pueden ser muy caros (como es el caso de los probadores de módulos de memoria y del CPU).

 

Entonces, ¿para qué me sirve una tarjeta de diagnóstico POST?

No debe olvidar que una tarjeta de diagnóstico POST es eso precisamente: Una tarjeta de diagnóstico que muestra los códigos que se generan durante la rutina POST. Depende de usted la correcta interpretación de los códigos obtenidos.

Una correcta identificación e interpretación de los códigos le permitirán determinar si su equipo tiene algún problema con:

  1. El CPU
  2. La memoria (RAM, ROM)
  3. El BIOS
  4. Periféricos PCI
  5. Periféricos IDE/SATA
  6. Chipset
  7. Entre otros.

 

Tarjetas POST con Display

Actualmente es común encontrar tarjetas más modernas con display LCD en lugar de los tradicionales display de segmentos. En estas tarjetas modernas, se ha facilitado la parte de la identificación de fallas, pues estas tarjetas no solo muestran el Código Post (hexadecimal), sino que además muestran un dibujo que indica la etapa en donde encuentra la falla, Y en muchos casos además se indica un texto explicando la falla. Además en muchos casos de forma automática seleccionan el BIOS.

Cabe señalar que la funcionalidad implementada en la tarjeta Post con LCD puede variar según la versión del firmware de cada tarjeta.

Más aún muchas de estas tarjetas integran otros indicadores que nos pueden orientar acerca de otras posibles fallas del Motherboard analizado.

 

¿Hay tarjetas de POST que realicen el diagnóstico por puerto USB?

Frecuentemente algunos usuarios solicitan tarjetas POST que diagnostiquen por puerto USB. Sin embargo no existen tales dispositivos, no hay diagnóstico POST por puerto USB.

En efecto hay tarjetas POST que tienen puerto USB, pero éste solo tiene la función de alimentar la tarjeta POST

Por la arquitectura de la computadora, y con las tarjetas de diagnóstico actuales: esto es simplemente imposible. Cualquier tarjeta de diagnóstico POST que cuente con una interface USB es únicamente para alimentar la tarjeta POST. No tiene otra función.

 

¿Por qué no se puede realizar el diagnóstico por puerto USB?

Sin entrar en detalles que nos alejen demasiado del tema tratado, necesario considerar la arquitectura de la computadora para poder responder esta pregunta, en términos generales podemos mencionar que el bus PCI guarda estrecha comunicación con el BIOS y muchas de las señales que genera el mismo se pueden acceder directamente en el primer dispositivo PCI que se encuentra en el sistema.

Sin embargo el bus USB es un bus acoplado en una segunda etapa en el BIOS para quien es solo un puerto serial que se asigna dinámicamente a nivel de Sistema Operativo (Incuso a nivel de BIOS en los sistemas que soportan el ratón en los entornos gráficos de BIOS), de modo que el BIOS no dirije comunicaciones en el arranque a los puertos USB

 

¿En dónde leo los códigos post del BIOS?

Dependiendo de la arquitectura del equipo los Códigos POST se deben leer en diversos puertos.

Lectura directa en la Motherboard

Algunos modelos de Motherboard incluyen un display de segmentos en donde se puede leer directamente el código post para ese sisteme. Normalmente se encuentra en tarjetas de medio y alto perfil. en algnas Motherboard se integra un banco de led que pueden leerse de forma binaria o de acuerdo a una tabla de interpretación que el fabricante proporciona.

Lectura por slot ISA

Las máquinas 8080, 8086 hasta los primeros modelos con CPU 80586 normalmente se pueden comprobar por slot ISA

Lectura por slot PCI

A partir de los equipos 80586 el método más difundido ha sido la lectura usando el slot PCI, cabe señalar que la lectura se debe realizar en el slot PCI0

Lectura por slot LPT (DB25)

Algunos modelos de PC de escritorio y Laptop viejas (antes del 2005) permiten la lectura de códigos en la salida del puerto paralelo, estos modelos nos permiten verificar un equipo sin necesidad de abrir el equipo. Es importante señalar que el puerto DN25 no proporciona la suficiente energía que requiere la tarjeta POST para funcionar, por lo que la alimentación se realiza añadiendo un conector USB a la tarjeta.

Lectura por slot mini PCI

Las laptop inicialmente se diagnosticaban por puerto LPT, posteriormente apareció el slot miniPCI, el cual es estándar (en la estructura de sus pines) y por este medio se canalizó el diagnóstico con tarjetas POST

Lectura por slot mini PCI-express

Las laptop modernas realizan el diagnóstico por este tipo de slot. Sin embargo es importante señalar que este tipo de puerto no es estándar, y en los primeros modelos de Laptop no siempre funcionaban las tarjetas por esta incompatibilidad.

Actualmente las tarjetas trabajan en muchos modelos, sin embargo no es garantía de que esto ocurra, si con tu tarjeta no "vez nada" probablemente tu equipo no sea compatible con esa tarjeta. (Y no significa necesariamente que la tarjeta POST no sirve).

Lectura por puerto I2C

Este tipo de puerto solo se ha documentado con algunos modelos de Laptop de equipos IBM y la prueba se realiza através del conector de la batería del equipo.

Lectura por puerto LPC

Se ha mencionado que los códigos POST en un equipo pueden leerse en el slot PCI, o sino, en el slot LPT, o sino en el mini PCI, o sino... y que finalmente existe la posibilidad de que no tengamos ningún puerto disponible (Pensemos en una Laptop slim que no tenga slot libre miniPCi express ni acepte lecturas vía I2C, o una PC moderna sin puertos PCI, LPT...

En estos casos siempre podremos hacer una lectura vía puerto LPC, sin embargo en estos casos debemos contar con el diagrama de la Motherboard, pues se debe realizar un puenteo entre la tarjeta POST (que debe contar con un puente para LPC) y el puerto LPC en la Motherboard. Este puerto siempre está asociado al conjunto de chip del southbridge.

Así que sin importar el tipo de equipo ni su antigüedad, éste es nuestro recurso final para poder leer los códigos POST de un equipo.

 

¿Cuántas tarjetas POST requiero?

En nuestra experiencia, lo más adecuado es contar con 2 tarjetas, una que normalmente se usa para equipo de escritorio y una segunda para portátiles. Aunque un kit completo debería considerar los equipos IBM y algunos modelos específicos de la marca ASUS (2 tarjetas adicionales)

 

-Revisión 2

-13/10/2015

© 2011-2017, Nala Diagnostics

 

 

Licencia de Creative Commons
Las tarjetas de Diagnóstico POST by Roberto C. González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.nalads.com.mx.